¡Importante!

¡Importante! Os recordamos que no tenemos refugio para gatos, ni instalaciones, ni recursos económicos, ni nada parecido. Por ello nuestra capacidad es muy limitada y dependemos exclusivamente de casas de acogida, ayuda voluntaria y donaciones.
¡No les des la espalda, ayúdalos!

viernes, 28 de octubre de 2011

2º entrevista: "Adopción en positivo"

A continuación os presentamos la SEGUNDA de nuestras entrevistas "Adopción en positivo". Sabemos que una de las cosas más difíciles de nuestro trabajo es lograr encontrar un hogar a un gatito positivo, ya sea a inmuno, a leucemia o a ambas. Con esta, y otras entrevistas, pretendemos acercar a la gente a estos adorables gatitos que merecen ser adoptados como cualquier otro y que pueden aportar mucho a vuestras vida. 

Entrevista a Estefanía adoptante de Dora, gatita positiva a leucemia, y casa de acogida de gatos positivos del Proyecto Maullidos Invisibles.

1. Estefanía, tú no solo eres adoptante sino que también eres, y has sido, casa de acogida del proyecto. ¿Qué te hizo querer realizar está labor?
"Pasé toda mi infancia rodeada de gatos,pero hacía como diez años que no convivía con ninguno, así cuando me fui a vivir sola, me planteé adoptar a dos, y quería ayudar a los que menos posibilidades tuvieran, así que pensé en adoptar a dos gatos mayores, pero al conocer por casualidad vuestro proyecto y escribirles, Ainara me recibió muy cálidamente diciéndome que adoptar era muy necesario, pero que aún más urgente era encontrar casas de acogida, así que decidí colaborar de esa manera. Cuando me habló de que tenían a una gatita positiva en leucemia que necesitaba acogida, aunque no sabía ni que existía la leucemia felina ni en qué consistía, no me lo pensé dos veces: Alaya llegó a mi vida."

2. La mayoría, sino todos, de los gatos que has tenido acogidos han sido positivos a leucemia. ¿Por qué decidiste acoger animales con esta enfermedad?
"Simplemente pensé en cómo podía ayudar al máximo, y teniendo en cuenta que el resto de las casas de acogida no podían acoger gatos leucémicos que convivieran con gatos sanos, estuve encantada de poder ayudar de esa manera. Era consciente de que este tipo de gatos podrían tener más dificultades en encontrar adoptante, por todos los prejuicios que existen, pero no me importó. Quería cuidar de ellos y darles una oportunidad, y me parecía injusto rechazarlos por portar esta enfermedad. A lo largo de un año, han pasado por casa, por distinto tiempo, Alaya, Alai, Dora, Pimpo y Nela. Actualmente conviven conmigo Dora y Nela."

3. Tu fuiste la maravillosa casa de acogida de Alaya, la cual al final nos dejó... ¿Qué aportó Alaya a tu vida? ¿Qué te animó a seguir con esta labor de casa de acogida de gatos positivos a leucemia aun después de esta dura perdida?
"Podría pasarme horas hablando de Alaya... Es la gatita más dulce y tranquila que he conocido nunca. Me ayudó a serenarme, a acompasarme a su ritmo, y a aprender a ser mamá y cuidarla y mimarla al máximo. A pesar de que la leucemia la atacó sin piedad, luchó con todas sus fuerzas hasta el final. La verdad es que fueron muy duros esos meses de acompañamiento, y su marcha... pero me quedé con la satisfacción de haber podido proporcionarle un hogar lleno de amor a un angelito así en sus últimos meses. El dolor mereció la pena, y por eso decidí continuar acogiendo, ayudando y aprendiendo de otros/as como ella."


4. Después acogiste a Dora, también positiva a leucemia, a la cual decidiste adoptar. ¿Qué te hizo decidirte a adoptarla a pesar de su enfermedad?
"De Dora me enamoré a primera vista. Como dice su nombre, es una gata aDORAble, y realmente excepcional y única. Es extremadamente juguetona e inteligente, además de la gata más cariñosa que conocí jamás. Cuando pensaba en la posibilidad de que la adoptaran, me daba un pellizquito en el estómago, así que decidí rendirme a sus pies, adoptarla y que pasáramos el resto de nuestras vidas juntas." 

5. ¿Has tenido algún problema con Dora debido a su enfermedad?
"Sé que es positiva en leucemia porque vosotras me lo dijisteis, pero si no no lo notaría, pues Dora está completamente sana y nunca ha mostrado ningún tipo de síntoma. A lo largo de los 10 meses que lleva conmigo, en alguna ocasión se ha resfriado, como nos pasa a los humanos sanos, pero su cuerpo sabe responder y se recupera pronto por sí sola. Quizás algún día desarrolle los síntomas, o quizás nunca, pero eso no me importa. Seguiré amándola y cuidándola de igual forma. Para mí es mi hija y estoy enamorada de ella, independientemente de su enfermedad."

6. Desde tu experiencia como casa de acogida y adoptante de gatos positivos, ¿animarías a otras personas a adoptar gatos positivos a leucemia?
"Por supuesto que sí. Entre la dificultad que tienen la mayoría de los gatitos para ser adoptados, ellos lo tienen aún más complicado, y me parece injusto. Un gato sano puede igualmente desarrollar una enfermedad, y un gato leucémico puede no llegar a desarrollar su enfermedad nunca, así que no es justo que ese hecho les convierta en menos merecedores de amor. A lo sumo, hay que prestar más atención a su salud, pero en lo demás, proporcionan las mismas satisfacciones que un gato sano, y la experiencia de saber que les estás dando una oportunidad es única."

7. ¿Porqué crees que la gente no quiere adoptar a este tipo de gatos?¿Por miedo?¿Por desconocimiento de la enfermedad?¿Por qué creen que es mejor tener un animal "sano"?
"Por todas esas cuestiones. Como ya he dicho, mucha gente piensa que leucemia es igual a enfermedad, y no es así. Un gato puede portar leucemia, y no llegar a manifestarla nunca. Y aunque estuvieran realmente enfermos, ¿no merecerían aún así un hogar que les amara tal y como son y les cuidara hasta el fin de sus días?" 

8. ¿Animarías a la gente a acoger u adoptar gatos positivos?
"Claro que sí. Los animales nos necesitan, necesitan de voces que hablen por ellos y de corazones que les amen, respeten y protejan, así que animo a todo el que pueda a probar la experiencia de poner a un gato positivo en leucemia en sus vidas, sea en acogida o adoptado. No les defraudarán, y se mostrarán eternamente agradecidos."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tambien tengo adoptada una gata con leucemia y soy casa de acogida de gatos con esta enfermedad.

Aunque he perdido dos gatas por culpa de la enfermedad tambien me alegro haberles dado una vida mejor que estar aislados.

Felicidades por ser así...

Sonia VanDelRu dijo...

Estoy desesperada, por favor ayuda! Cogí hace una semana a una gatita de la calle y ha dado positivo. Es un amor de gata tendrá 4 meses y es muy juguetona y cariñosa. Tengo dos gatas más que por suerte han dado negativo. El veterinario no me da más opciones que la eutanasia. No quiero matarla no se lo merece y de hecho si la cogí de la calle fue para salvarla. Necesito ayuda por favor.. Os agradecería mucho que alguien me diera una alternativa. Gracias